Conscientes de que los problemas de alimentación pueden amenazar el sano desarrollo del niño, además de generar mucha tensión familiar: creamos este programa para ayudar a estos niños y sus familias.
SOS Solución a la Alimentación es un programa de evaluación y trabajo multidisciplinario dirigido a los niños que presentan una dificultad de alimentación.
Las dificultades de alimentación se manifiestan en niños con bajo apetito, selectividad en su alimentación ó/y que presentan un temor a la alimentación. Existen muchos nombres comunes para describir estas dificultades, siendo el más común: picky eater.
Estudios demuestran (Kerzner 2015 / Zucker et al 2015) que el 50% de las madres identifican que al menos 1 de sus hijos presenta una dificultad de alimentación; y que estos niños pueden presentar dificultades en experiencias sensoriales además de una relación a nivel conductual (ansiedad, déficit atención, depresión).
Algunas consecuencias que se pueden presentar por estas dificultades:
- retraso en el crecimiento
- niños con poca energía
- deficiencias nutricionales
- tensión en la relación de padres-hijo
- aumento en los niveles de ansiedad
- problemas de conducta
- retraso psicomotriz generalizado
- problemas de aprendizaje
SOS nace de la unión de tres especialistas enfocadas en alimentación infantil; con el propósito de proteger el sano desarrollo del niño, lograr que las comidas sean experiencias positivas y ayudar a las familias a establecer relaciones saludables con los niños a través de la comida.
Especialistas:
Marisol Chavarria: Nutrición Pediátrica
María José Ramirez: Rehabilitación Orofacial
Vivianne Haehner: Especialista en Crianza y Desarrollo